Gasolineras

El combustible es el carburante capaz de generar energía para que los vehículos puedan ponerse en funcionamiento. En las gasolineras puedes repostar diferentes tipos: gasolina, gasóleo y combustibles gaseosos. En este glosario te hablamos de las etiquetas (circulares, cuadradas y con forma de rombo). Sigue leyendo para conocer todas sus características.

¿Cada vez que acudes a echar combustible eres incapaz de diferenciar el etiquetado aprobado por la Unión Europea? Estos distintivos se crearon para hacer más reconocibles los carburantes. ¿En los surtidores ves una pegatina circular? Corresponde a la gasolina. A su vez, en este grupo existen tres clasificaciones: E5, 510 y E85. Cada número hace referencia al porcentaje de etanol que contiene. ¿El etiquetado es cuadrado? En ese caso, estamos hablando del diésel. Puede ser B7, con hasta un 7 % de biodiésel; B10, con hasta un 10 %, y XTL, para diésel parafínico. Por último, puedes ver las etiquetas con forma de rombo en las estaciones de servicio . Son las indicadas para los vehículos de gas. Entre las subcategorías encontramos H2 (hidrógeno) y LPG (Gas Licuado de Petróleo o AutoGas). También verás las siglas CNG (Gas Natural Comprimido) y LNG (Gas Natural Licuado). Los vehículos comercializados por primera vez deben llevar igualmente estos nuevos códigos. ¿Tu coche se matriculó después de octubre de 2018? En ese caso, también figura en este grupo.

Aceite de motor

Este lubricante engrasa refrigera y reduce fricciones. Se trata de un fluido sintético obtenido por síntesis química. Se emplea en la parte del vehículo que permite que el sistema funcione.

Anticongelante coche

Compuesto que se añade al refrigerante para que el motor siga funcionando a bajas temperaturas. Este líquido puede ser orgánico o inorgánico. Esta última clase es biodegradable y versátil.

Auto gas

Mezcla de butano y propano empleada como carburante para los vehículos. Este gas licuado del petróleo es una opción más limpia más segura y más respetuosa con el medio ambiente.

Biodiesel

Biocombustible sintético líquido fabricado con grasas animales o aceites vegetales como aceite de colza o de palma. Es sustituto total o parcial del petrodiésel. Disminuye las emisiones.

Carburante

Amalgama de hidrocarburos que se emplea como combustible en motores de explosión o a pistón. La gasolina el diésel o gasoil y el etanol o bioetanol son los más populares.

Catalizador

Este componente del motor de combustión interna alternativo controla y reduce los gases nocivos expulsados. El convertidor se utiliza tanto en los motores de gasolina como en los de diésel.

Ciclohexano

Denominado también Hexa metileno es un hidrocarburo alicíclico líquido incoloro y de olor similar al del petróleo. El ciclohexano se emplea para producir nylon y se usa como disolvente y agente químico intermedio.

Combustible

Materia o sustancia que aviva una instalación de combustión. Genera energía mecánica o térmica cuando se oxida de forma violenta produciendo calor. El fluido se emplea para uso vehicular.

Consumo gasolina

Cantidad de gasolina que necesita un vehículo para recorrer ciertos kilómetros. Para calcularla se dividen los litros gastados entre los kilómetros recorridos. Los cálculos suelen hacerse con depósito lleno.

Diesel

Apellido del inventor del carburante diésel y del motor de combustión de alto rendimiento que porta su nombre Rudolph Diesel. Este ingeniero alemán creó este motor en el año 1893.

Filtro gasoil

Elemento que resguarda el sistema de inyección en vehículos diésel. Se encarga de acabar con las impurezas que presenta el combustible creadas por la contaminación o las reparaciones.

Gas natural comprimido gen

Este combustible de uso vehicular es la alternativa limpia y sustentable a los carburantes tradicionales. Este gas natural principalmente metano se almacena a elevadas presiones produciendo menos dióxido de carbono.

Gasoil

También llamado diésel o gasóleo es un hidrocarburo más eficiente que la gasolina. Hay un tipo para turismos otro para vehículos pesados y una tercera clase destinada a la calefacción.

Gasóleo

Se denomina también diésel o gasoil. Es un hidrocarburo líquido compuesto por parafinas. No solo se emplea para motores diésel también para la calefacción y para proporcionar agua caliente sanitaria.

Gasolina

Mezcla de hidrocarburos líquidos inflamables y volátiles. Este fluido se consigue destilando el crudo de petróleo y tratándolo químicamente. Se emplea como combustible para ciertos motores y también como disolvente.

Gasolina 95 o 98

Son dos tipos de gasolina cuya diferencia fundamental reside en el octanaje. Estos valores ilustran la capacidad antidetonante del carburante. A mayor número de octanos mayor compresión y mayor potencia.

índice de octanos

Esta escala también llamada octanaje mide la capacidad antidetonante del combustible cuando se comprime en el cilindro del motor. Se utiliza para conseguir que la eficacia del motor se multiplique.

Liquido de frenos

Este líquido hidráulico permite la transmisión de la energía producida sobre el pedal de freno a los cilindros de freno. Se emplea en las ruedas de motos y automóviles.

Liquido dirección asistida

Aceite destinado al buen estado de la dirección asistida durante las maniobras de estacionamiento. Se añade cuando el nivel desciende de la marca mínima y existe posibilidad de fuga.

Metano

Es el hidrocarburo alcano más sencillo. Se presenta como un gas en temperaturas y presiones ordinarias. Su uso es doméstico pero el gas natural comprimido también es empleado en vehículos.

Motor de gasolina

Este motor de combustión interna o máquina obtiene la energía para funcionar gracias a la gasolina. El carburante arde dentro de la cámara expandiendo gas y moviendo el pistón.

Petróleo

Líquido negro inflamable más ligero que el agua y oleaginoso. Formado por una amalgama de hidrocarburos. Con él se fabrican productos para fines energéticos como la gasolina o el gasóleo.